Una sociedad encorsetada.

Welcome ladies and gentlemans

Hoy voy a hablaros de una sociedad, que supuestamente ya ha pasado. O al menos eso creemos o deseamos creer. Y aunque es cierto que se han perdido ciertos valores, igual de cierto resulta el ganar otros.

Sabéis de que hablo? No claro. Hablo de una sociedad en que la burguesía, una clase social nueva, tomo las riendas. Una sociedad encorsetada. Donde la mujer, empezaba a dar pequeños pasos después de la revolución industrial. Mujeres que hasta hacia muy poco tiempo no tenían a penas ni voz ni voto. Ellas, esas heroínas diarias, debían casarse con quien decidían sus padres, y su objetivo era el de procrear. Más allá de eso, las tareas de la casa y dar toda atención al marido y complacerlo en todos los aspectos. Una dama solo tenía derecho a estudiar si era de buena cuna y  en caso de ser así sus aptitudes debían ser poder leer ciertos libros, saber tocar el piano, y poca cosa más.

376px-edwardian

Todo bastante lógico, si nos fijamos en la indumentaria que llevaban en esa época.  Y es que en el fondo que es sino un corsé? Una prenda interior que te destroza por dentro todos o casi todos los órganos y que te impide soltura y movimientos naturales. Si bien digo sus contras también digo sus pros. Como por ejemplo, que la iglesia estaba en contra de su uso. Hacían resaltar las curvas femeninas y por lo tanto aumentaban el instinto y apetito sexual. Algo bastante normal teniendo en cuenta, que la mujer ya no tenía porque parecerse tanto a un hombre y disimular esas formas de una cintura más estrecha, unas caderas más anchas.

planche_xvi_corset_moderne

Y lo mejor de todo? Que no nos damos cuenta que seguimos en una sociedad encorsetada, donde esta vez no se trata de diferencia de sexo , si no de poderes, de economía. Todo habitante de la tierra , por un decir lleva incorporado un corsé. El corsé que te impide hacer lo que creas oportuno. Y el problema es que las ballenas, empiezan a clavarse en las costillas, incluso algunas hasta oxidarse. Los ojetes metalicos son resistentes, pero la tela empieza a desgastarse. Y lo que en un momento dado cuando lo compraste era precioso y brillaba por si solo. Empieza a disgustarte.

Y es que crear un corsé es todo un arte, llevarlo es otro. No cualquiera sabe llevarlo y darle el glamour que se merece una pieza que con la de años que han pasado  se sigue utilizando, en los apartados como la Alta costura.  Vestidos de novia, lencería fina nupcial, o lencería fina “ de esa que pide guerra a tu pareja” Vestidos de noche, o vestidos de ceremonia. Gran parte de ellos tienen un esqueleto de esta prenda. Y es que hay algo que no se le puede negar a este amigo , llevarlo es significante de elegancia, distinción y sensualidad.

Si en esa época se llevaban de una forma determinada a lo largo de la historia se conocen tres estilos.

Forma de reloj de arena o en” sablier”: reducción de cintura largo al nivel de caderas y pechos  sostenidos y separados.(1810-1830)

Corsé en forma de Bañera : corto y bajo de nivel de pecho(1860)

Droit devant :caderas muy anchas y hacia atrás, curva lumbar muy pronunciada y vientre plano por completo.(Belle Epoque)

–          El primer modelo de corsé era el “cónico”. Caracterizada por ser de punta baja en la cintura y el cual su objetivo no es el de reducir cintura pero si la de aplastar el pecho imitando a el sexo opuesto y en especial a los militares.(s.XVI-XVIII) Exclusivo capricho para los de alta cuna.

–          En el segundo “corpiño con ballenas” semejante al anterior aplicando la pieza estomacal de quita y pon y decorativa.

–        El tercero es la oposición de la semejanza al hombre. Un corsé absolutamente femenino muy ajustado y rígido “ Grand corps” comprime mucho las costillas flotantes y incluye unos tirantes que obligan el cambio de posición de hombros hacia atrás.

Conclusión: Sin la existencia de esta pieza hoy en dia no tendríamos ni fajas, ni sujetadores, Ni los Bustiers ni la Guêpiere. Y por si esto os parece poco , que a pesar de lo poco saludable, se volverá  a poner de moda por muchos años que pasen.

Anuncios

2 pensamientos en “Una sociedad encorsetada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s